Yatromatesis, una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente

Investigación, recopilación, comprehensión y síntesis.

El contenido de este volumen es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, recopilación, comprehensión y síntesis.

Pero, el libro en sí es, además, el necesario soporte material a las ideas y conocimientos que el autor lleva divulgando en múltiples cursos y seminarios desde hace cerca de treinta y cinco años a médicos, farmacéuticos y profesionales de la salud en general.

Primero, sobre las diversas formas naturales de cuidado de la salud para, posteriormente, centrarse en la difusión de su propia contribución, a la recuperación y actualización de un Modelo Integrativo Tradicional de Occidente en lo referente a la visión del ser humano y sus procesos vitales, la Yatromatesis. En este modelo de contemplación del ser humano, el autor ha formado a un numeroso grupo de profesionales de la salud, permitiendo que el individuo de hoy pueda beneficiarse también del fruto de este conocimiento.

Yatromatesis, un saber milenario en un contexto  actualizado

El nombre, Yatromatesis, empleado por el autor para exponer, en un contexto modernizado, este saber milenario, proviene del griego: Yatro, prefijo que enmarca el conocimiento tradicional en el cuidado de la salud. Y Matesis, que era el nombre que definió la culminación del método filosófico dialéctico socrático. En este método, ante la formulación de una tesis cabe presentar una oposición diametral o antítesis. El diálogo, la dialéctica, como magistralmente describió Platón en sus obras, conduce, desde la observación de ambos posicionamientos contrarios hacia un mismo y común fin, pero este último contemplado desde una posición superior de síntesis, que coordine, armonice y unifique a ambos.

En una representación gráfica y simbólica de lo anterior, se podría decir que solo desde la cima de un triángulo con su punto en lo alto, puede observarse la relatividad de lo aparentemente opuesto.

sintesis-tesis-antitesis

Cuidado de la salud desde una perspectiva Tradicional y propia de Occidente, términos renovados y reformulados

Los términos que se empleaban para explicar los métodos de la Tradición de Occidente, están agotados y, por tanto, precisaban ser renovados, reformulados y explicados, más que seguir dejando para ese entorno tradicional un lugar donde incluir todo tipo de afirmaciones extravagantes, y desvirtuadas.

Por eso, hace más de una treintena de años, se acometió la tarea de actualizar aquel saber tradicional aplicado en el entorno del cuidado y mantenimiento de la salud, y hoy se ha buscado un nombre nuevo, unas representaciones simbólicas y unas explicaciones más acordes a los saberes que emanan desde lo académico. Se trata no tanto de proponer la sustitución de una creencia por otra o de una técnica terapéutica por otra, sino de dar forma a un modelo donde incorporar cualquier conocimiento que se pueda formular y cualquier situación de la vida que pueda surgir en el devenir humano.

Yatromatesis – Actualización de un Modelo Integrativo Tradicional de Occidente es una obra imprescindible para el interesado en conocer o profundizar en un saber de base ancestral, pero dotado de plena vigencia, haciéndolo, además, guiado por una persona que ha dedicado la casi totalidad de su vida a la difícil tarea de conjugar y armonizar en un sistema completo y cerrado, el saber tradicional y los actuales conocimientos científicos.

portada-libro-yatromatesis“Para poder comprender el pensamiento tradicional es preciso querer entender no el detalle sino lo esencial, no lo que va a cambiar, sino lo que se mantendrá.

 Esta obra describe un modelo actualizado de la Tradición aplicada a la salud y a la visión integrativa del ser humano. Más que dar la principal importancia a los diferentes protocolos, siempre he intentado transmitir en los distintos cursos, seminarios y en los foros de la escuela de yatromateutas, que lo más importante es la hermenéutica de interpretación de lo que acontece detrás de la tramoya, en lo profundo de quien padece. No pudiendo dimensionar esto simplemente desde una perspectiva analítica, sugiero al lector que se observe a sí mismo, que contemple la vida y la naturaleza, que indague en los símbolos tradicionales y que así sea capaz de valorar a la persona. PERSONA, a través de la trompetilla de las máscaras de las tragedias griegas sonaba la voz del interior. Igualmente, el yatromateuta se esforzará, sobre todo, en oír la voz que suena del interior, a través de la expresión de la personalidad. Solo así será realmente fiel a los preceptos de la Tradición. Solo así se verá al ser humano como un todo y no simplemente como una reacción enzimática, inmunológica o degenerativa”.

Juan Carlos Avilés

Sobre el  autor

Juan Carlos Avilés, autor de este libro, es doctor en Farmacia, especializado en Química Inorgánica y licenciado en Antropología. Esta formación, unida a un profundo amor, respeto y conocimiento de las diversas culturas del mundo y de la Tradición, el saber perenne, le condujo, hace más de tres décadas, a codificar la Yatromatesis. Es este un sistema de observación del ser humano y sus procesos vitales, según una concepción holística que, basado en la analogía observable entre los procesos biopsicosociales del hombre y los comportamientos de la naturaleza, actualiza y da operatividad en nuestros días a los postulados del cuidado integral de la salud desde una perspectiva Tradicional en Occidente.