El Instituto Asclepios inició su actividad en el año 2001 con el objetivo de formar a los profesionales de la salud en el Modelo Integrativo Tradicional de Occidente (M.I.T.O.). Este objetivo se logra mediante el estudio y comprensión de la Yatromatesis. Este modelo teórico práctico, desarrolla la actualización más completa del saber tradicional como modelo integrativo y ha sido desarrollada y codificada por el Dr. Juan Carlos Avilés.
Tradicional no es en modo alguno sinónimo de antiguo u obsoleto. Tradicional define algo eterno y universal, cuyo contenido es permanente. Sus verdades son imperecederas, independientemente de la forma en la que se trasladen a la humanidad. Se caracteriza por hacer uso de la analogía, la alegoría, la semejanza, la comparación y la parábola, es decir, el símbolo, adecuado a un marco específico.
El Modelo Integrativo Tradicional de Occidente (M.I.T.O.), inmune al paso del tiempo y a las modas efímeras, ofrece al colectivo biosanitario un modelo de contemplación del ser humano, que atiende a sus procesos evolutivos, su equilibrio funcional, su integración en el entorno en el que se desenvuelve, etc., entendiendo al individuo como un todo indivisible e incluyendo la totalidad de sus dimensiones: física, psíquica, social…
Al hablar de la Yatromatesis se está haciendo referencia, por tanto, a un modo de concebir el mundo, el hombre y sus correspondencias y similitudes, que se ha mantenido de forma perenne en el tiempo, pero que, no obstante, requiere de oportunas actualizaciones para adecuarse a la realidad de cada época en cuestión y para que el especialista sanitario pueda aplicarlo en su actividad diaria con seguridad y eficacia.
El Instituto Asclepios pretende, por tanto, dar respuesta a aquellos profesionales cualificados en el ámbito de la salud que abogan por una práctica orientada hacia la búsqueda del equilibrio funcional del individuo en sus diferentes niveles, siempre de forma integral. Imparte, además, el necesario contenido cultural y antropológico que completa todo saber que se precie de ser Tradicional.