INSTITUTO ASCLEPIOS

Área Personal

YATROMATESIS

La actualización del Paradigma Tradicional

El Modelo Integrativo Tradicional de Occidente o Yatromatesis, codificada por el Dr. Juan Carlos Avilés, representa una actualización del Paradigma Tradicional aplicado a la sociedad occidental del siglo XXI.

La Yatromatesis es, estableciendo una comparativa, el análogo Occidental de otros Modelos Tradicionales (Chino, Tibetano de Extremo Oriente y Ayurvédico hindú),  formas culturalmente diferentes de llevar a la práctica un único modelo de observación de los procesos vitales de los seres vivos, el de la Tradición Primordial.

La Yatromatesis es, por tanto, un sistema de carácter holístico en el que las diferentes dimensiones del hombre (biológica, psicológica, social,…) son contempladas y abordadas de forma conjunta, como un todo que prevalece sobre las partes, lo que condiciona y orienta todo gesto terapéutico.

Asimismo, la Yatromatesis establece una comparativa entre la naturaleza y el individuo por la que las reacciones fisiopatológicas y de comportamiento de este son interpretadas a partir de arquetipos y modelos observados en aquélla.

Para llevar a cabo esta operación, ubica la situación de la persona en el denominado Esquema General de la Yatromatesis, un modelo universal de relaciones, en el que el funcionamiento del hombre y de la naturaleza están integrados y en perfecta armonía. En esa proyección, se evalúan los posibles desequilibrios, atendiendo a los Cuadros Reaccionales codificados para este sistema en virtud de diferentes áreas de abordaje:  

ORIENTACIONES ENERGÉTICAS

PRINCIPIOS

La concepción que la Yatromatesis tiene del ser humano es de un conjunto armónico que posee un cuerpo físico (Principio FORMATIVO), un campo energético en el que desarrolla su actividad vital (Principio ADAPTATIVO) y una consciencia individual que determina su conducta (Principio IDENTIFICATIVO). De este modo, cuando alguno de dichos Principios u Orientaciones Energéticas Psico-Fisiológicas, se desajusta con respecto a los otros dos, tanto la funcionalidad como el correcto estado general del individuo se ven afectados, lo que desemboca en una alteración de la salud y el bienestar del mismo.

TERRENOS ORGÁNICOS BASADOS EN LA HISTIOLOGÍA

COMPLEXIONES

Las Complexiones vienen definidas por el diferente desarrollo embriológico del individuo a la par que por las situaciones soportadas durante sus primeros meses de vida.

Las Complexiones, FLEMÁTICA (Linfática), SANGUÍNEA, COLÉRICA (Biliosa) y MELANCÓLICA (Nerviosa), condicionan las características morfológicas y diatésicas del sujeto. 

PAUTAS COMPORTAMENTALES E INTEGRACIÓN COGNITIVA

ACTIVIDADES VITALES

La Yatromatesis ha tipificado las funciones del cuerpo humano, tanto biológicas como psicológicas, en siete Actividades Vitales,  entendiendo estas como el conjunto de reacciones que afectan tanto al comportamiento orgánico como al psicosocial, y que dependen, a su vez, de la integración en la consciencia de ciertos Arquetipos Universales.  Se denominan:
 

    A.V. RITMIFICANTE

    A.V. ATEMPERANTE

    A.V. DINAMIZANTE

    A.V. MODIFICANTE

    A.V. ESTRUCTURANTE

    A.V. REGENERANTE

    A.V. CONSOLIDANTE  

ADECUACIÓN DE LAS REACCIONES BIOPSÍQUICAS A SUS PROPIOS RITMOS Y CICLOS NATURALES

EXPRESIONES BIOLÓGICAS

Las Expresiones Biológicas definen el comportamiento, tanto biológico como psíquico y social, de los seres vivos en función de pautas de orden cíclico, relacionadas con:

Ciclo Fundamental en Yatromatesis

Nueva edición 2022 YA DISPONIBLE

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir: “PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL + (NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros:

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir:
“PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL
+
(NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros: