INSTITUTO ASCLEPIOS

Área Personal

Premio Paracelso

PREMIO
Yatromatesis
PARACELSO

Premio a una labor

El Premio Yatromatesis Paracelso fue creado en 2014 con el propósito de distinguir la labor, de personas o instituciones que contribuyen o han contribuido a la recuperación en occidente del saber tradicional, favoreciendo su difusión en el entorno sanitario y su aportación cultural en los paradigmas de un futuro que, necesariamente, será holístico e integrador. 

Del mismo modo, honra el esfuerzo de quienes de forma significativa han favorecido el desarrollo de la Tradición de Occidente y la dimensión holística del ser humano, permitiendo, a su vez, que la Yatromatesis ocupe un lugar creciente en el ámbito antropológico, sanitario y farmacéutico. 

El Premio Yatromatesis Paracelso evoca, con su denominación, a la figura del médico Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, por ser el primer codificador de la Spagyria. 

«Aprended pues la Alquimia, también llamada Spagyria. Con ella aprenderéis a separar lo verdadero de lo falso».

Paracelso

TRADICIÓN

Expresa un cuerpo de ideas que se ha ido transmitiendo desde el principio de los tiempos, de generación en generación, de civilización en civilización, y que ha llegado intacto hasta nuestros días. El lenguaje se ha ido recodificando y actualizando adaptándose a las características de cada época, pero el contenido ha permanecido inmutable desde su origen.

Los primeros datos históricos que hacen referencia a este cuerpo de ideas Tradicional provienen del antiguo Egipto.Sus postulados alcanzaron un gran desarrollo con el médico griego Hipócrates y la prestigiosa escuela de Cos, alrededor del año 400 aC . 

EL LEGADO DE LA TRADICIÓN

Desde tiempos inmemoriales, toda forma de saber, independientemente de su naturaleza y origen, ha sido transmitida de época en época procurando que, por un lado, fuera fiel a su fuente de proveniencia y, por otro, no se perdiera. Además, los sabios de cada generación incorporaban al anterior corpus su propio acervo de conocimiento, de tal modo que este se iba consolidando y enriqueciendo. Estos son los llamados saberes tradicionales o, simplemente, Tradición. 

Sin embargo, cualquier conocimiento ha sido siempre transmitido utilizando códigos y lenguajes propios de cada tiempo y cultura. Un ejemplo evidente es el del saber alquímico, cuyos símbolos y particular vocabulario alegórico son hoy día una fuente de confusión. Pero la dificultad de acceso a un lenguaje no significa que el saber al que se refiere no sea hoy tan profundo como veraz y operativo. 

Podemos comprender mejor esta idea si tomamos como ejemplo un concepto comúnmente usado como el «principio de indeterminación» del premio Nobel Werner Heisenberg. Si una persona con desconocimiento de la física moderna intentara desentrañar lo que significa ese principio, observando los símbolos, expresados como las fórmulas matemáticas que la explican, sería estéril sin la debida formación. Sin embargo, si alguien le traduce aquello, simplificándolo y le enseña que «el comportamiento de la materia no es determinista y que la naturaleza se modifica a partir de su interacción con nosotros mismos», entonces el estudiante podrá acceder, a través del pensamiento, a un principio de la Naturaleza, a partir de la propia reflexión.

Se necesita saber el código de lenguaje o de un saber para acceder al mismo. Los jeroglíficos egipcios fueron inaccesibles hasta que Champollion descifró la Piedra deRosetta.

La actualización de la spagyria, conocida como Yatromatesis, continúa la tradición clásica de este saber; pero adaptando aquellos símbolos y lenguajes del pasado a los de nuestro tiempo, facilitando su acceso y comprensión; dotándola del sustrato científico que actualmente nos ofrece la química, la biología y la farmacia; para hacer de todo ello algo concreto, útil y eficaz. Ha surgido así una nueva visión antropológica, de contemplación del ser humano, para el futuro, cimentada en la tradición. Como apuntó Eugenio d’Ors: «Solo lo tradicional no es plagio».

MEDICINA TRADICIONAL

En el Renacimiento, se produjo en Occidente la primera llamada a la Tradición médica. Paracelso, retomando la herencia hipocráctica, rompió con los postulados galénicos y reivindicó de forma sistemática el uso de los semejantes. Además, contribuyó decisivamente a establecer un paralelismo entre los procesos individuales y los que tienen lugar en la naturaleza, trazando un estudio comparativo de la relación del hombre (microcosmos), tanto en su estado de salud como de enfermedad, con el mundo exterior(macrocosmos).

«Estos médicos cuidan y curan las enfermedades por medio de infusiones en las que coagulan la esencia de determinadas hierbas o raíces, cuya propia sustancia ha sido responsable de la enfermedad (similia similibus curantur)…».

Paracelso

CONVOCATORIA

Este premio es convocado por la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas (Societas Educationum Investigationumque Spagyricarum, o S.E.I.S.), una entidad que, desde sus orígenes, ha centrado sus esfuerzos en la recuperación y el desarrollo del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, más especialmente de la Spagyria, adaptándola al conocimiento epistemológico actual, lo que finalmente ha sido denominado con el nombre de Yatromatesis. 

Dicha sociedad está integrada por un grupo multidisciplinar de investigadores interesados en recuperar para la sociedad actual el conocimiento tradicional, es decir, el acervo cultural de un tiempo en el que el paradigma del conocimiento era de carácter holístico. 

Desde su fundación en 1994, SEIS ofrece un enfoque integrador, aportando operatividad y, sobre todo, buscando actualizar un saber que estaba latente en el mundo occidental. Dicho saber se dirige, principalmente, al ámbito antropológico, donde contempla los procesos reactivos del individuo y su estado de salud en analogía con los procesos observados en el entorno natural que habita. 

Para acometer esta labor era necesario, en un primer tiempo, reorganizar o, más bien, actualizar los conceptos, términos, métodos y demás aspectos integrados en este conocimiento, al paradigma del hombre de hoy. Esta tarea se la debemos a don Juan Carlos Avilés, doctor en Farmacia, en el área de Química Inorgánica, especialista en farmacia industrial y gálenica, y licenciado en Antropología. 

Laboratorios HELIOSAR, dedicado a la elaboración y comercialización de productos de uso en la práctica de la Yatromatesis.

El Instituto Asclepios, única entidad reconocida por S.E.I.S. en lo relativo a impartición de cursos, seminarios y otras acciones formativas sobre Yatromatesis y, por extensión, sobre el conocimiento tradicional de occidente.

Editorial TRITEMIO. Una editorial, centrada, fundamentalmente, en la recuperación y edición de obras consideradas pilares del conocimiento tradicional que sustenta el saber referido.

Premios Yatromatesis Paracelso y Trithemius

Cuyo objeto es destacar la labor de los galardonados, al tiempo que servir de medio de interconexión con otras entidades y personas de mérito reconocido y con afinidad con los proyectos asumidos por S.E.I.S.

GALARDONADOS

EL GALARDÓN

MATERIAL

El Premio Yatromatesis Paracelso está dotado con un busto de Paracelso en bronce macizo. 

CREACIÓN

Creado y diseñado específicamente para la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas (Societas Educationum Investigationumque Spagyricarum S.E.I.S.). 

CERTIFICADO

Cómo es el PREMIO Certificación numerada y personalizada y un diploma acreditativo.

Acto de entrega

La entrega corre a cargo del doctor Juan Carlos Avilés, quien cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, habiendo impartido cursos sobre distintas formas de medicina natural en diversas universidades, colegios profesionales y sociedades científicas y médicas, y es autor de numerosos artículos y obras sobre terapias naturales.Es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ha colaborado en el equipo de trabajo de la AgenciaEspañola del Medicamento y fue el primer presidente de ANALHOE (Primera asociación de laboratorios encargados de desarrollar productos naturales enEspaña).

El Premio Yatromatesis Paracelso celebra habitualmente su entrega anual durante el Simposium Nacional de Yatromatesis, un evento en que colaboran la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas, Laboratorios Heliosar y otra serie de entidades, y que reúne cada año en Madrid a profesionales sanitarios llegados de toda España interesados en profundizar en el estudio de la Yatromatesis y, en general, en el conocimiento tradicional de occidente. Para ello, a lo largo de una jornada completa, se realizan, entre otras numerosas actividades, ponencias, exposiciones y talleres. 

Homenaje a Paracelso

En un tiempo donde el conocimiento y la ciencia comenzaban a reemplazar a la fe y el escolasticismo medieval, surge la figura de Philippus Aureolus Teofrastus Bombastus von Hohenheim, una figura clave del Renacimiento y en la historia de la Medicina. 

Tal vez no haya existido nunca un médico de su trascendencia, pues fue precursor de la ciencia moderna a la vez que un profundo conocedor del saber tradicional. Actuó como un catalizador en su época, haciendo posible la incorporación de ideas y métodos inimaginables en su tiempo. 

Aportó también profundas bases a la farmacología, siendo el primero en occidente en hacer operaciones, denominadas chymicas en aquellos tiempos, para captar la esencia de metales, minerales y sales, así como la de los vegetales, gracias a todo un universo de modos de preparación, incluyendo

destilaciones y extracciones orientadas a alcanzar la máxima expresión de la vitalidad y la salud.

En una época donde la ciencia médica estaba anquilosada en el mantenimiento delos dogmas de autores considerados como intocables, Paracelso fue más allá, hablando por primera vez de las transformaciones metabólicas y aportando unas excelentes observaciones que le llevaron a ser considerado como precursor de la fisiopatología.

El sabio renacentista contribuyó de forma decisiva a establecer un paralelismo entre los procesos individuales y los que tienen lugar en la naturaleza; preconizó la integración del ser humano en su entorno, así como la semejanza entre macrocosmos y microcosmos.

Resulta fácil descubrir en este erudito, el germen del sabio y el científico, el hombre integral en el que los aspectos físicos, mentales y espirituales se encuentran perfectamente integrados, conviviendo en armonía. Estos conceptos holísticos, esta forma de observar la realidad desde una perspectiva global, no fueron asimilados por el preponderante modelo de pensamiento cartesiano, racional y analítico, que vendría posteriormente con la Ilustración.

Sorprendentemente moderno, fue este autor fecundo y nos legó el primer texto de medicina preventiva con el Libro de laLarga Vida cuya finalidad es alargar la vida

mediante la mejora de la salud de manera armónica, así como el primer texto especializado en de medicina del trabajo que encontramos en su célebre Tratados obre la enfermedad de los Mineros. La ginecología, como especialidad dentro dela medicina, tiene su precedente en otra de sus obras: Tratado sobre lasEnfermedades de la Matriz, donde Paracelso incorpora a la medicina una nueva concepción de la mujer, que, por sus características y particularidades, requiere unos cuidados específicos, diferentes a los del hombre.

Con él también nacieron las bases de la farmacología actual y el uso de los medicamentos químico-minerales, abriendo así las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a la farmacia y a la medicina.

Asimismo, fue codificador de un sistema deMedicina Tradicional de Occidente y que él mismo denominó Spagyria, término derivado de las palabras griegas spao yageiros, cuyo significado esencial es«separar y reunir».

Según Paracelso la naturaleza en sí misma estaba «en bruto y sin terminar» y el hombre tenía la tarea dada por Dios de hacer evolucionar las cosas hacia un nivel superior.

Paracelso aportó a la farmacología el inmenso valor de las dosis fisiológicamente activas.

Se rigió por la máxima «lo semejante cura lo semejante», aplicando dosis mínimas tal como expresa la frase que él mismo formulara: Sola dosis faciet venenum, que explica que la diferencia entre un fármaco y un tóxico estriba únicamente en la dosis.

Sirva este premio como modesto homenajea este reformador de la ciencia médica por sus aportaciones a la humanidad. 

Este Premio recibe, por ello su nombre con el objetivo de ennoblecer la imagen tanto de quien fue apodado como el reformador de la medicina, sin olvidar el de otras tantas personalidades, más o menos conocidas, cuya labor ha permitido a la sociedad avanzar en las distintas áreas dela medicina y de la cultura, asumiendo su posición y su destino, de forma desinteresada y llena de amor por la humanidad doliente.

«La medicina procede de la Naturaleza, no de los médicos. Por eso el médico ha de proceder con entendimiento abierto, conforme a la Naturaleza».

«El arte de la medicina echa sus raíces en el corazón. Si tu corazón es falso, también tu medicina lo será. Situ corazón es recto, también lo será el médico que haya en ti».

«La misma Naturaleza es la enfermedad y solamente ella sabe lo que es la enfermedad. Solo ella conoce las deficiencias del enfermo, solo ella puede curar».

«El cielo es el hombre, y el hombre es el cielo, todos los hombres son un único cielo y el cielo es un solo hombre»..

«Dios ha dado a las plantas el poder y la fuerza de liberar al hombre de su enfermedad».

«¿Qué diferencia puede haber entreNaturaleza y Filosofía? ¿Qué es laFilosofía sino Naturaleza Invisible?».

«Es médico quien sabe de lo invisible, de lo que no tiene nombre ni materia y, sin embargo, tiene su acción».

Ciclo Fundamental en Yatromatesis

Nueva edición 2022 YA DISPONIBLE

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir: “PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL + (NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros:

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir:
“PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL
+
(NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros: