PREMIO
Yatromatesis
PARACELSO
Premio a una labor
El Premio Yatromatesis Paracelso fue creado en 2014 con el propósito de distinguir la labor, de personas o instituciones que contribuyen o han contribuido a la recuperación en occidente del saber tradicional, favoreciendo su difusión en el entorno sanitario y su aportación cultural en los paradigmas de un futuro que, necesariamente, será holístico e integrador.
Del mismo modo, honra el esfuerzo de quienes de forma significativa han favorecido el desarrollo de la Tradición de Occidente y la dimensión holística del ser humano, permitiendo, a su vez, que la Yatromatesis ocupe un lugar creciente en el ámbito antropológico, sanitario y farmacéutico.
El Premio Yatromatesis Paracelso evoca, con su denominación, a la figura del médico Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, por ser el primer codificador de la Spagyria.
«Aprended pues la Alquimia, también llamada Spagyria. Con ella aprenderéis a separar lo verdadero de lo falso».
Paracelso
TRADICIÓN
Expresa un cuerpo de ideas que se ha ido transmitiendo desde el principio de los tiempos, de generación en generación, de civilización en civilización, y que ha llegado intacto hasta nuestros días. El lenguaje se ha ido recodificando y actualizando adaptándose a las características de cada época, pero el contenido ha permanecido inmutable desde su origen.
Los primeros datos históricos que hacen referencia a este cuerpo de ideas Tradicional provienen del antiguo Egipto.Sus postulados alcanzaron un gran desarrollo con el médico griego Hipócrates y la prestigiosa escuela de Cos, alrededor del año 400 aC .
EL LEGADO DE LA TRADICIÓN
Desde tiempos inmemoriales, toda forma de saber, independientemente de su naturaleza y origen, ha sido transmitida de época en época procurando que, por un lado, fuera fiel a su fuente de proveniencia y, por otro, no se perdiera. Además, los sabios de cada generación incorporaban al anterior corpus su propio acervo de conocimiento, de tal modo que este se iba consolidando y enriqueciendo. Estos son los llamados saberes tradicionales o, simplemente, Tradición.
Sin embargo, cualquier conocimiento ha sido siempre transmitido utilizando códigos y lenguajes propios de cada tiempo y cultura. Un ejemplo evidente es el del saber alquímico, cuyos símbolos y particular vocabulario alegórico son hoy día una fuente de confusión. Pero la dificultad de acceso a un lenguaje no significa que el saber al que se refiere no sea hoy tan profundo como veraz y operativo.
Podemos comprender mejor esta idea si tomamos como ejemplo un concepto comúnmente usado como el «principio de indeterminación» del premio Nobel Werner Heisenberg. Si una persona con desconocimiento de la física moderna intentara desentrañar lo que significa ese principio, observando los símbolos, expresados como las fórmulas matemáticas que la explican, sería estéril sin la debida formación. Sin embargo, si alguien le traduce aquello, simplificándolo y le enseña que «el comportamiento de la materia no es determinista y que la naturaleza se modifica a partir de su interacción con nosotros mismos», entonces el estudiante podrá acceder, a través del pensamiento, a un principio de la Naturaleza, a partir de la propia reflexión.
Se necesita saber el código de lenguaje o de un saber para acceder al mismo. Los jeroglíficos egipcios fueron inaccesibles hasta que Champollion descifró la Piedra deRosetta.
La actualización de la spagyria, conocida como Yatromatesis, continúa la tradición clásica de este saber; pero adaptando aquellos símbolos y lenguajes del pasado a los de nuestro tiempo, facilitando su acceso y comprensión; dotándola del sustrato científico que actualmente nos ofrece la química, la biología y la farmacia; para hacer de todo ello algo concreto, útil y eficaz. Ha surgido así una nueva visión antropológica, de contemplación del ser humano, para el futuro, cimentada en la tradición. Como apuntó Eugenio d’Ors: «Solo lo tradicional no es plagio».
MEDICINA TRADICIONAL
En el Renacimiento, se produjo en Occidente la primera llamada a la Tradición médica. Paracelso, retomando la herencia hipocráctica, rompió con los postulados galénicos y reivindicó de forma sistemática el uso de los semejantes. Además, contribuyó decisivamente a establecer un paralelismo entre los procesos individuales y los que tienen lugar en la naturaleza, trazando un estudio comparativo de la relación del hombre (microcosmos), tanto en su estado de salud como de enfermedad, con el mundo exterior(macrocosmos).
«Estos médicos cuidan y curan las enfermedades por medio de infusiones en las que coagulan la esencia de determinadas hierbas o raíces, cuya propia sustancia ha sido responsable de la enfermedad (similia similibus curantur)…».
Paracelso
CONVOCATORIA
Este premio es convocado por la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas (Societas Educationum Investigationumque Spagyricarum, o S.E.I.S.), una entidad que, desde sus orígenes, ha centrado sus esfuerzos en la recuperación y el desarrollo del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, más especialmente de la Spagyria, adaptándola al conocimiento epistemológico actual, lo que finalmente ha sido denominado con el nombre de Yatromatesis.
Dicha sociedad está integrada por un grupo multidisciplinar de investigadores interesados en recuperar para la sociedad actual el conocimiento tradicional, es decir, el acervo cultural de un tiempo en el que el paradigma del conocimiento era de carácter holístico.
Desde su fundación en 1994, SEIS ofrece un enfoque integrador, aportando operatividad y, sobre todo, buscando actualizar un saber que estaba latente en el mundo occidental. Dicho saber se dirige, principalmente, al ámbito antropológico, donde contempla los procesos reactivos del individuo y su estado de salud en analogía con los procesos observados en el entorno natural que habita.
Para acometer esta labor era necesario, en un primer tiempo, reorganizar o, más bien, actualizar los conceptos, términos, métodos y demás aspectos integrados en este conocimiento, al paradigma del hombre de hoy. Esta tarea se la debemos a don Juan Carlos Avilés, doctor en Farmacia, en el área de Química Inorgánica, especialista en farmacia industrial y gálenica, y licenciado en Antropología.
Premios Yatromatesis Paracelso y Trithemius
Cuyo objeto es destacar la labor de los galardonados, al tiempo que servir de medio de interconexión con otras entidades y personas de mérito reconocido y con afinidad con los proyectos asumidos por S.E.I.S.
GALARDONADOS
- Héctor Avilés Resina.
- Héctor Avilés Morrondo.
- Paloma Díaz Mateos
- Belén Blázquez Ruiz
- Manuel Adame Pascual
- María Luisa Muñoz Zamora
- Juan Moll Sampol
- Emilia Antón Veira
José María Martín del Castillo
La segunda edición del Premio Yatromatesis Paracelso distinguió al alto cargo de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos en el Área de Medicamentos legales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, cuyo trabajo ha resultado clave para el reconocimiento y la consolidación de los productos naturales dentro del sistema sanitario español.
El acto, que ha tenido lugar en Madrid durante la celebración del VI Simposium Nacional de HomeoSpagyria, ha reunido a más de un centenar de asistentes que han acompañado a los galardonados llegados de Holanda para recibir el Premio en una jornada plena de afecto y emoción, que finalizó con la tradicional cena de celebración anual.
El Dr. Juan Carlos Avilés, presidente de S.E.I.S. destacó la labor de The Ritman Library como “una iniciati
El IX Simposium Nacional de Yatromatesis, celebrado el pasado 21 de septiembre en Madrid, fue el escenario donde se hizo entrega del Premio Yatromatesis Paracelso en su edición 2019. Fue concedido a las doctoras María Librada Cárceles, Pastora Miguel y Emma Oliva, en reconocimiento a su contribución a la recuperación y divulgación en occidente del conocimiento tradicional o filosofía perenne, como un modelo válido y eficaz para favorecer el cuidado y mantenimiento de la salud. Escenario en el que la Yatromatesis ocupa, sin duda, un lugar muy particular.
El evento ha sido organizado por Laboratorios HELIOSAR, en colaboración con la Sociedad deEstudios e Investigaciones Spagyricas, la asociación HOPHYSPA, el Instituto Asclepios y Editorial Tritemio.
Dra. Dª. Pastora Miguel Álvarez
Licenciada en Medicina y Cirugía por laUniversidad de Córdoba. 1989. Doctora en Medicina y Cirugía por laUniversidad de Núremberg (Alemania).2000. Especialista en Yatromatesis por la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas(S.E.I.S.) Master en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, por la Universidad de Girona. Título de Especialista en Medicina Natural, por la Universidad de Bavaria.
Ha trabajado como médico en numerosas instituciones alemanas y españolas, como:
• El Servicio de Ginecología en el Hospital St. Vincentius, Alemania. • En clínica especializada en niños y adultos con enfermedades crónicas. • En clínica especializada en niños y adolescentes en Bavaria, Alemania. • En Medicina General y Pediatría para elServicio de Salud de la ComunidadValenciana, España. • En Urgencias para el Servicio de Salud dela Comunidad Valenciana, España.
Profesora del Master en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, impartido por el Instituto Asclepios, en colaboración con diferentes Universidades. Miembro del cuerpo docente de laAsociación para el Estudio de la HomeoSpagyria y PhytoSpagyria(Hophyspa). Desde hace 15 años practica medicina privada en consulta propia, en Alicante, con la Yatromatesis como sistema terapéutico base.
Dra. Dª. Emma Oliva Díez
Licenciada en Medicina y Cirugía por laUniversidad Central de Barcelona. 1984. Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Roma, en Italia. 1989. Master en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, por la Universidad de Girona. Profesora del Máster en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, impartido por el Instituto Asclepios, en colaboración con diferentes Universidades. Miembro del cuerpo docente de laAsociación para el Estudio de la HomeoSpagyria y PhytoSpagyria (Hophyspa).
Desde hace más de 15 años que trabaja con la Yatromatesis como método terapéutico base, en consulta propia de la Policlínica deSitges (Barcelona).
Dra. Dña. Mª. Librada Cárceles Alemán
Licenciada en Medicina y Cirugía por laUniversidad de Murcia y especialista en Endocrinología y Nutrición. Titulada en Terapéutica Homeopática por elIlustre Colegio Oficial de Médicos deAlicante. Especialista en Yatromatesis por la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas (S.E.I.S.). Máster en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, por la Universidad de Girona. Profesora del Master en Yatromatesis: Modelo Integrativo Tradicional de Occidente, impartido por el Instituto Asclepios, en colaboración con diferentes Universidades. Miembro del cuerpo docente de laAsociación para el Estudio de la HomeoSpagyria y PhytoSpagyria (Hophyspa). Coautora de varios estudios de investigación con productos de uso en Yatromatesis, en colaboración con la Sociedad de Estudios eInvestigaciones Spagyricas (S.E.I.S.).
Desde hace 18 años pasa consulta en su clínica privada en Murcia, con la Yatromatesis como sistema terapéutico base.
EL GALARDÓN
MATERIAL
El Premio Yatromatesis Paracelso está dotado con un busto de Paracelso en bronce macizo.
CREACIÓN
Creado y diseñado específicamente para la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas (Societas Educationum Investigationumque Spagyricarum S.E.I.S.).
CERTIFICADO
Cómo es el PREMIO Certificación numerada y personalizada y un diploma acreditativo.
Acto de entrega
La entrega corre a cargo del doctor Juan Carlos Avilés, quien cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, habiendo impartido cursos sobre distintas formas de medicina natural en diversas universidades, colegios profesionales y sociedades científicas y médicas, y es autor de numerosos artículos y obras sobre terapias naturales.Es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ha colaborado en el equipo de trabajo de la AgenciaEspañola del Medicamento y fue el primer presidente de ANALHOE (Primera asociación de laboratorios encargados de desarrollar productos naturales enEspaña).
El Premio Yatromatesis Paracelso celebra habitualmente su entrega anual durante el Simposium Nacional de Yatromatesis, un evento en que colaboran la Sociedad de Estudios e Investigaciones Spagyricas, Laboratorios Heliosar y otra serie de entidades, y que reúne cada año en Madrid a profesionales sanitarios llegados de toda España interesados en profundizar en el estudio de la Yatromatesis y, en general, en el conocimiento tradicional de occidente. Para ello, a lo largo de una jornada completa, se realizan, entre otras numerosas actividades, ponencias, exposiciones y talleres.
Homenaje a Paracelso
En un tiempo donde el conocimiento y la ciencia comenzaban a reemplazar a la fe y el escolasticismo medieval, surge la figura de Philippus Aureolus Teofrastus Bombastus von Hohenheim, una figura clave del Renacimiento y en la historia de la Medicina.
Tal vez no haya existido nunca un médico de su trascendencia, pues fue precursor de la ciencia moderna a la vez que un profundo conocedor del saber tradicional. Actuó como un catalizador en su época, haciendo posible la incorporación de ideas y métodos inimaginables en su tiempo.
Aportó también profundas bases a la farmacología, siendo el primero en occidente en hacer operaciones, denominadas chymicas en aquellos tiempos, para captar la esencia de metales, minerales y sales, así como la de los vegetales, gracias a todo un universo de modos de preparación, incluyendo
destilaciones y extracciones orientadas a alcanzar la máxima expresión de la vitalidad y la salud.
En una época donde la ciencia médica estaba anquilosada en el mantenimiento delos dogmas de autores considerados como intocables, Paracelso fue más allá, hablando por primera vez de las transformaciones metabólicas y aportando unas excelentes observaciones que le llevaron a ser considerado como precursor de la fisiopatología.
El sabio renacentista contribuyó de forma decisiva a establecer un paralelismo entre los procesos individuales y los que tienen lugar en la naturaleza; preconizó la integración del ser humano en su entorno, así como la semejanza entre macrocosmos y microcosmos.
Resulta fácil descubrir en este erudito, el germen del sabio y el científico, el hombre integral en el que los aspectos físicos, mentales y espirituales se encuentran perfectamente integrados, conviviendo en armonía. Estos conceptos holísticos, esta forma de observar la realidad desde una perspectiva global, no fueron asimilados por el preponderante modelo de pensamiento cartesiano, racional y analítico, que vendría posteriormente con la Ilustración.
Sorprendentemente moderno, fue este autor fecundo y nos legó el primer texto de medicina preventiva con el Libro de laLarga Vida cuya finalidad es alargar la vida
mediante la mejora de la salud de manera armónica, así como el primer texto especializado en de medicina del trabajo que encontramos en su célebre Tratados obre la enfermedad de los Mineros. La ginecología, como especialidad dentro dela medicina, tiene su precedente en otra de sus obras: Tratado sobre lasEnfermedades de la Matriz, donde Paracelso incorpora a la medicina una nueva concepción de la mujer, que, por sus características y particularidades, requiere unos cuidados específicos, diferentes a los del hombre.
Con él también nacieron las bases de la farmacología actual y el uso de los medicamentos químico-minerales, abriendo así las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a la farmacia y a la medicina.
Asimismo, fue codificador de un sistema deMedicina Tradicional de Occidente y que él mismo denominó Spagyria, término derivado de las palabras griegas spao yageiros, cuyo significado esencial es«separar y reunir».
Según Paracelso la naturaleza en sí misma estaba «en bruto y sin terminar» y el hombre tenía la tarea dada por Dios de hacer evolucionar las cosas hacia un nivel superior.
Paracelso aportó a la farmacología el inmenso valor de las dosis fisiológicamente activas.
Se rigió por la máxima «lo semejante cura lo semejante», aplicando dosis mínimas tal como expresa la frase que él mismo formulara: Sola dosis faciet venenum, que explica que la diferencia entre un fármaco y un tóxico estriba únicamente en la dosis.
Sirva este premio como modesto homenajea este reformador de la ciencia médica por sus aportaciones a la humanidad.
Este Premio recibe, por ello su nombre con el objetivo de ennoblecer la imagen tanto de quien fue apodado como el reformador de la medicina, sin olvidar el de otras tantas personalidades, más o menos conocidas, cuya labor ha permitido a la sociedad avanzar en las distintas áreas dela medicina y de la cultura, asumiendo su posición y su destino, de forma desinteresada y llena de amor por la humanidad doliente.
«La medicina procede de la Naturaleza, no de los médicos. Por eso el médico ha de proceder con entendimiento abierto, conforme a la Naturaleza».
«El arte de la medicina echa sus raíces en el corazón. Si tu corazón es falso, también tu medicina lo será. Situ corazón es recto, también lo será el médico que haya en ti».
«La misma Naturaleza es la enfermedad y solamente ella sabe lo que es la enfermedad. Solo ella conoce las deficiencias del enfermo, solo ella puede curar».
«El cielo es el hombre, y el hombre es el cielo, todos los hombres son un único cielo y el cielo es un solo hombre»..
«Dios ha dado a las plantas el poder y la fuerza de liberar al hombre de su enfermedad».
«¿Qué diferencia puede haber entreNaturaleza y Filosofía? ¿Qué es laFilosofía sino Naturaleza Invisible?».
«Es médico quien sabe de lo invisible, de lo que no tiene nombre ni materia y, sin embargo, tiene su acción».