El Ciclo Fundamental en Yatromatesis supone el primer contacto con la metodología propia del sistema. Consta de tres seminarios, en los cuales se presentan, tanto los Fundamentos sobre los cuales se sustenta, como la aplicación práctica de los mismos a la hora de emplear aquellos productos desarrollados para su uso en Yatromatesis.

Instituto Asclepios pretende con este Ciclo dotar al especialista sanitario con un conocimiento teórico y práctico de la Yatromatesis, que le permita comprender los procesos vitales y la reactividad funcional de sus pacientes y abordar la pérdida del equilibrio saludable del mismo mediante el manejo de una serie de productos desarrollados para responder al 100% a las especificaciones de este sistema.

El Ciclo Fundamental comienza con un seminario teórico, donde se explican los postulados que defiende la Yatromatesis para, en los siguientes seminarios, centrarse en el conocimiento de los productos empleados, su formulación, categorías en que se dividen y su articulación dentro del sistema.