INSTITUTO ASCLEPIOS

Área Personal

Ciclo Avanzado I
en Yatromatesis

Programa y contenido

Nuevos aspectos que engloban los Cuadros Reaccionales, tanto a nivel fisiológico como psíquico y espiritual, abriendo puertas a áreas más amplias del ser humano y sus correspondientes
herramientas clínicas implicadas en su proceso evolutivo.

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN

3 meses

IDIOMA

Español

INICIO

24 septiembre

Tras la inmersión que supone el Ciclo Fundamental en el paradigma tradicional occidental de observación de los seres y fenómenos naturales, es el momento de fijar la atención en los 50 Cuadros Reaccionales y cómo constituyen, ya no un mapa de coordenadas, sino un engranaje tridimensional de comprensión de los fenómenos de equilibrio y pathos, en forma de modelo simbólico, tal y como representa el heptágono del Esquema General de la Yatromatesis.

Con el Ciclo Avanzado en Yatromatesis el Instituto Asclepios pretende que el alumno obtenga e integre la capacidad de contemplar el marco vital del individuo y sus procesos reactivos (microcosmos) en analogía con las cuatro áreas de observación de la naturaleza (macrocosmos), definidos por la Yatromatesis como grupos de Cuadros Reaccionales. A la contextualización filosófica se le añaden técnicas prácticas propias del nivel de profundidad que aquí se recoge. El foco ya no se centra específicamente en la sintomatología que muestra el paciente en el proceso de adaptación constante que dispone la vida, sino en su trasfondo de reactividad energética propia y su proceso evolutivo.

El Ciclo Avanzado en Yatromatesis, se compone de dos partes (I y II), siendo esta primera la que más atañe a los primeros cuatro Grupos de Cuadros Reaccionales: Ejes de Regulación General, Principios, Complexiones y Actividades Vitales.

Gracias a esta capacitación, el/la alumno/a podrá ubicar al individuo, tanto su dimensión singular como participativa y social, dentro del Esquema General de la Yatomatesis.

Programa

24-25 de septiembre de 2022

PRIMER SEMINARIO

– Introducción al Ciclo Avanzado en Yatromatesis

– Revisión de los Fundamentos de la Yatromatesis

– Desarrollo del fundamento Nº 12: “El mantenimiento de la salud depende de la observación de los principios naturales, y de la nutrición de los aspectos debilitados en la adaptación”

– Repaso de las diferentes formas o sistemas de abordaje de las dolencias del ser humano, presentadas en el Ciclo Fundamental en Yatromatesis:

  • Drenaje: general, intensivo, específico, secuencial
  • Mantenimiento de la Homeostasis
  • Abordaje Específico
  •  

– Presentación de los abordajes en función de los Seis Grupos de Cuadros Reaccionales, que se irán estudiando a lo largo de los dos niveles del Ciclo Avanzado:

  • Grupo I. Ejes de Regulación general
  • Grupo II. Principios
  • Grupo III. Complexiones
  • Grupo IV. Actividades Vitales
  • Grupo V. Expresiones Biológicas secuenciales
  • Grupo VI. Conexiones funcionales
  •  

– Cosmogonía: Causa Primera, paso de la unidad a la dualidad (Triunidad): Hyle, Esencia, Sustancia (Alquimia interna en occidente). Analogía con el Primer Grupo de Cuadros Reaccionales: Ejes de Regulación General (Eje Receptor, Eje Referencial y Eje Efector).

– Estudio avanzado de la Homeostasis Global: aplicación de los Ejes de Regulación General en el mantenimiento del equilibrio saludable del medio interno.

22-23 de octubre de 2022

SEGUNDO SEMINARIO

– Estudio de los Grupos II, III y IV de los Cuadros Reaccionales:

  • Grupo II. Principios
  • Grupo III. Complexiones
  • Grupo IV. Actividades Vitales
  •  

– Manifestaciones y consecuencias del desarrollo del diagrama cosmogónico: paso al Ternario (Creación), Cuaternario (Manifestación) y Septenario (Arquetipación)

– Grupo II de Cuadros Reaccionales: Estudio avanzado de los 3 Principios en Yatromatesis y sus consecuencias en el mantenimiento de la Salud:

  • Identificativo: Consciencia
  • Adaptativo: Energía Vital
  • Formativo: Soporte Físico
  •  

– Estudio avanzado de las diferentes orientaciones energéticas vinculadas al metabolismo, su regulación, su expresión psicobiológica y reactiva, según se definen en sus Cuadros Reaccionales correspondientes.

– Balance de los Tres Principios: mantenimiento equilibrado de las tres orientaciones energéticas básicas.

– Grupo III de Cuadros Reaccionales: Estudio avanzado de las 4 Complexiones y Temperamentos en Yatromatesis:

  • Melancólica: Elemento Tierra
  • Flemática: Elemento Agua
  • Sanguínea: Elemento Aire
  • Colérica: Elemento Fuego
  •  

– Estudio pormenorizado de sus características tipológicas, implicación orgánica y tendencias reactivas según se definen en sus Cuadros Reaccionales correspondientes.

– Declinaciones de las Complexiones: agotamiento reactivo de la Complexión de nacimiento y derivación de esta hacia otra. Abordajes de las Complexiones en declinación.

– El eje de la acidez y eje de la oxidación. Consecuencias fisiopatológicas.

– Descripción detallada de los Temperamentos asociados a cada Complexión: características comportamentales asociadas a cada elemento, que se desarrollan durante los primeros meses de vida.

– Regulación del terreno histológico y regulación energética: abordaje en base a la relación existente entre ambos Grupos de Cuadros Reaccionales (los 3 Principios como reguladores del equilibrio de las Complexiones Temperamentos).

– Grupo IV de Cuadros Reaccionales: Las 7 Actividades Vitales en Yatromatesis (Septenario):

  • Regenerante: Arquetipo Materno
  • Modificante: Arquetipo Social
  • Atemperante: Arquetipo de Complementación
  • Ritmificante: Arquetipo de la personalidad (la máscara, lo interpretativo)
  • Dinamizante: Arquetipo de la Conquista
  • Estructurante: Arquetipo Institucional
  • Consolidante: Arquetipo Paterno
  •  

– Relación entre los principales arquetipos tradicionales y los mitos clásicos grecorromanos (Deidades Olímpicas). Comparación entre Titanes y Deidades.

– Estudio avanzado de los Cuadros Reaccionales de las AV: integración funcional de las diferentes áreas orgánicas y psicosociales correspondientes.

19 y 20 de noviembre de 2022

TERCER SEMINARIO

– Relación de las Actividades y la Reactividad Defensiva: El pathos como respuesta reactiva de defensa biológica del organismo. Las fases generales de la patología: Sensorial, Funcional, Estructural y/o Degenerativa.

– Ciclo Vital e Integración de Actividades Vitales (AVs): Incorporación de los modelos definidos por las AVs, en los planos biológico y psicológico, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

– Abordajes con combinaciones de Actividades Vitales:

  • Tríadas del Tono Vital: Descripción y abordaje práctico de los procesos mórbidos según el nivel anatomopatológico alcanzado. Sensorial, Funcional, Estructural y Degenerativo.
  • Tríadas Evolutivas: Descripción y abordaje práctico de las eventuales carencias de integración cognitiva y fisiológica de las distintas AVs a lo largo del Ciclo Vital.
  • Tríadas del Aprendizaje: Descripción y abordaje práctico de los procesos mórbidos producidos por la deficiente integración de las fases de aprendizaje psíquico y orgánico conforme al desarrollo general del individuo.
  • Tríadas de la Cronicidad: Descripción y abordaje práctico de los procesos mórbidos crónicos y/o degenerativos expresados fuera del tiempo biológico y sin relación cronológica con el envejecimiento natural.
  •  

– Anamnesis en función del Ciclo Vital: Recopilación de los acontecimientos vitales experimentados en cada una de las 7 etapas del Ciclo, y elección del abordaje práctico particularizado para la recuperación del equilibrio saludable.

– Estudio de la relación existente entre los Grupos II (Principios) y Grupo III (Complexiones) de los Cuadros Reaccionales con el Grupo IV  (Actividades Vitales).

– Conversión del diagrama cosmogónico en Yatromatesis al Esquema General de la Yatromatesis (EDGY), paso de un modelo vertical a un modelo integrativo y cerrado, en base a los grupos de CR I (Ejes de Regulación General), II (Principios), III (Complexiones), IV (Actividades Vitales)

Formador

Juan Carlos Avilés

El Dr. Juan Carlos Avilés, es el codificador de la Yatromatesis, el sistema que da operatividad en nuestros días a un Modelo Integrativo Tradicional de Occidente. Es farmacéutico, doctor en Química inorgánica y licenciado en Antropología. Desde 1982, lleva trabajando al servicio de la salud, tanto a nivel investigador, como docente de profesionales sanitarios. Su vida profesional se divide en dos facetas: una pública, vinculada al impulso del sistema sanitario y la incorporación de terapias complementarias en él, y otra privada más divulgativa, conduciendo a la creación de numerosos proyectos que aúnan Tradición e innovación en distintos campos. Respecto a la primera, destaca su labor como colaborador de la Administración Española en el ámbito de la regulación sanitaria en materia de calidad, al igual que instructor de inspectores de Sanidad en la rama farmacéutica y veterinaria, en medicinas complementarias y naturales . En relación a su faceta más privada, ha sido un referente en los medios en temáticas de medicina natural, con numerosos artículos y horas de radio a sus espaldas, además de autor de numerosos libros. Ha sido el director de una colección sobre medicina alternativa, en la Editorial Edaf, además de fundador de la Editorial Tritemio. En la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación y divulgación de la Yatromatesis.

Horario y ubicación

Se desarrollará presencialmente en Madrid, Hotel NH Príncipe de Vergara, en tres fines de semana, de septiembre de 2022 a noviembre de 2022:

PRIMER SEMINARIO

· Sábado 24 de septiembre (de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00)
· Domingo 25 de septiembre (de 09:30 a 14:00)

SEGUNDO SEMINARIO

· Sábado 22 de octubre (de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00)
· Domingo 23 de octubre (de 09:30 a 14:00)

TERCER SEMINARIO

· Sábado 19 de noviembre (de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00)
· Domingo 20 de noviembre (de 09:30 a 14:00)

Admisión y reserva

Este Ciclo Avanzado está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo. Todo el contenido de la formación tiene el objetivo de capacitar al profesional en conocimientos y prácticas que luego pueda implementar a su actividad profesional.

Las plazas son muy limitadas, ya que se trata de una formación presencial, que requiere de un contacto directo con el profesor que lo imparte, Juan Carlos Avilés.

Precio y formas de pago

Si estás interesado/a en reservar una plaza para realizar este Ciclo Avanzado en Yatromatesis, contáctanos para inscribirte dentro del programa de entrevistas que estamos realizando a todos/as aquellos/as alumnos/as que como tú, desean formar parte de este ciclo.

 

Dinámica de trabajo

Para favorecer el correcto funcionamiento de las actividades programadas por Instituto Asclepios, y dado el interés patente por un aprendizaje real y no por la mera presencia del alumno, solo se certificarán los cursos cuando se haya participado en la actividad completa, entendiendo que es la única forma de integrar todo el conocimiento impartido. Por este mismo motivo, se ruega puntualidad. A fin de no caer en situaciones de vacío ni llevar las clases a una repetición excesiva, no se permitirá la entrada una vez haya dado comienzo la sesión (excepcionalmente, un máximo de 15 minutos). Se entiende que el asistente debe ser riguroso en su propio desarrollo personal y profesional. Asimismo, y en virtud de la Ley de Protección de Datos, no está permitida la grabación y la captación de imágenes durante las distintas sesiones.

¿Tienes dudas?

Si deseas ampliar esta información o para cualquier otra consulta, puedes rellenar el siguiente formulario y hacernos llegar tus preguntas. Intentaremos responderte lo antes posible.

O si lo prefieres, también puedes contactarnos directamente llamando al 91 571 19 77.

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir: “PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL + (NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros:

¿CÓMO RESERVAR TU PLAZA?

CONDICIONES

Este Ciclo Formativo está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios en activo

RESERVA

La reserva de plaza será efectiva una vez se realice la transferencia en la cuenta indicada:

ES20 2100 2708 1602 0011 6459

Al hacer la transferencia, en el apartado de CONCEPTO, se deberá escribir:
“PAGO DEL CICLO FUNDAMENTAL
+
(NOMBRE COMPLETO de la persona que vaya a asistir)”

CIERRE DE MATRICULACIÓN

Una vez realizada la transferencia, será necesario enviar un mail a info@institutoasclepios.com adjuntando el justificante de pago.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros: