Quiénes somos

El Instituto Asclepios inició su actividad en el año 2000 con el objetivo de acercar los conocimientos teórico-prácticos de la Medicina Tradicional de Occidente, más concretamente de la Homeopatía Spagyrica (HomeoSpagyria®), a aquellos profesionales sanitarios que apuestan por una forma diferente de abordar la enfermedad, entender la salud y concebir al hombre. Y es que cada vez es mayor el número de personas que abogan por echar la vista atrás y retomar para la práctica clínica actual la concepción holística del ser humano (microcosmos), según la cual éste no es un compuesto de partes inconexas, sino un todo integrado e indivisible, perteneciente, además, a un entorno social y familiar (mesocosmos) en el que interacciona con la naturaleza (macrocosmos).

Fruto de la recuperación de este planteamiento, asistimos hoy al auge de sistemas más amplios e integradores que los ofrecidos la medicina convencional, tales como la Medicina Tradicional China, la Medicina Tradicional Ayurvédica o la Medicina Tradicional de Occidente (MTO), que ha sido recodificada por el Dr. Juan Carlos Avilés bajo la denominación de Homeopatía Spagyrica (Homeospagyria) y cuyo conocimiento resulta más cercano y accesible para el hombre occidental, ya que responde a su propia idiosincrasia y cultura.

Estos modelos terapéuticos buscan sanar al enfermo tanto en su vertiente orgánica como psicoemocional, reconociendo en su economía vital algo que va más allá de lo meramente físico. Así, el tratamiento indicado por el médico que sigue los postulados de las medicinas de tradición se encamina hacia el restablecimiento del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el entorno del paciente, y no sólo hacia curación de la patología específica que éste padece. Es decir, SE ACTÚA SOBRE LA SALUD EN LUGAR DE HACERLO SOBRE LA ENFERMEDAD, entendiendo la salud tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.

El estudioso de la Medicina Tradicional se enfrenta, por lo tanto, al vasto y complejo corpus de conocimiento que, sobre la materia, se ha ido elaborando -y actualizando- a lo largo de los siglos a partir del trabajo de los profesionales sanitarios y de sus respectivas visiones del hombre y la naturaleza. Así las cosas, es casi imposible descifrar y comprender el contenido de las medicinas tradicionales sin una orientación previa que permita distinguir lo esencial de lo accesorio y que ayude a resolver las contradicciones reales o aparentes entre las diferentes fuentes. Por ello, guiarles en este proceso es precisamente el compromiso que el equipo profesional del Instituto Asclepios adquiere con todos sus alumnos.