¿Qué es la medicina tradicional?

Para responder al creciente interés suscitado en los últimos años por el uso de la medicina tradicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2002 un documento de estrategia sobre la materia. En él se define la medicina tradicional como aquellas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, así como para tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

La Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005 tiene cuatro objetivos principales:

  • Integrar los aspectos pertinentes de la medicina tradicional en los sistemas nacionales de atención de salud formulando políticas nacionales sobre medicina tradicional y programas de aplicación.
  • Fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina tradicional facilitando orientación sobre los patrones de reglamentación y de garantía de calidad.
  • Incrementar el acceso y la asequibilidad de la medicina tradicional.
  • Promover el uso racional de la medicina tradicional.

Además de la Organización Mundial de la Salud, otros organismos apoyan y avalan las medicinas de tradición. Tal es el caso de la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA) o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), cuya misión es explorar practicas de curación de la medicina complementaria y alternativa en el contexto de la ciencia rigurosa, capacitar a los investigadores de esta disciplina y difundir información fidedigna entre el público y los profesionales.