La HomeoSpagyria®, codificada por el Dr. Juan Carlos Avilés representa una actualización del Paradigma Tradicional aplicado a la Medicina del Siglo XXI.

 

La HomeoSpagyria o Iatromathesis es, estableciendo una comparativa, el análogo Occidental de otras Medicinas Tradicionales (China y Tibetana de Extremo Oriente y de la Medicina Ayurvédica hindú),  formas culturalmente diferentes de llevar a la práctica un único modelo de observación de los procesos vitales de los seres vivos, el de la Tradición Primordial.

La HomeoSpagyria, como actualización de la Medicina Tradicional de Occidente (MTO) es, por tanto, un sistema de carácter holístico en el que las diferentes dimensiones del hombre (biológica, psicológica, social,...) son contempladas y abordadas de forma conjunta, como un todo que prevalece sobre las partes, lo que condiciona y orienta todo gesto terapéutico.

Asimismo, la HomeoSpagyria establece una comparativa entre la naturaleza (macrocosmos) y el individuo (microcosmos) por la que las reacciones fisiopatológicas y de comportamiento de éste son interpretadas a partir de arquetipos y modelos observados en aquélla.

Para llevar a cabo esta operación, ubica la situación de la persona en el denominado Esquema General de la HomeoSpagyria, un modelo universal de relaciones, en el que el funcionamiento del hombre y de la naturaleza están integrados y en perfecta armonía. En esa proyección, se evalúan los posibles desequilibrios, atendiendo a los Cuadros Reaccionales codificados para este sistema terapéutico en virtud de diferentes áreas de abordaje: 

 

1. Tendencias metabólicas: Principios   

2. Terrenos orgánicos basados en la histología: Complexiones 

3. Pautas comportamentales e integración cognitiva: Actividades Vitales  

4. Adecuación de las reacciones biopsíquicas a sus propios ritmos y ciclos naturales: Expresiones Biológicas  

 

frase3

 

Image Map