El Instituto Asclepios inició su actividad pública en el año 2001 con el objetivo de formar a los profesionales de la salud para el ejercicio de la Medicina Tradicional de Occidente, gracias a la comprensión teórica y metodológica de la Yatromatesis como la más completa actualización de la misma.

Y es que Tradicional no es sinónimo de antiguo u obsoleto. Tradicional define aquello a lo que adjetiva, en este caso la Medicina, como algo eterno y universal, cuyo contenido es permanente. Sus verdades son imperecederas, independientemente de la forma en la que se trasladen a la humanidad. Se caracteriza por hacer uso de la analogía, la alegoría, la semejanza, la comparación y la parábola, es decir, el símbolo, adecuado a un marco específico.

La Medicina Tradicional, inmune al paso del tiempo y a las modas efímeras, ofrece al colectivo biosanitario no una simple técnica terapéutica, sino un sistema terapéutico holístico completo, en el que se observa al individuo como un todo indivisible, incluyendo la totalidad de sus dimensiones: física, psíquica, psicosocial...

Al hablar de Medicina Tradicional se está haciendo referencia, por tanto, a un modo de concebir el mundo (macrocosmos), el hombre (microcosmos) y sus correspondencias y similitudes, que se ha mantenido de forma perenne en el tiempo, pero que, no obstante, requiere de oportunas actualizaciones para adecuarse a la realidad de cada época en cuestión y para que el profesional sanitario pueda aplicarlo en su actividad diaria con seguridad y eficacia.

En el caso de Occidente, la labor de dar operatividad hoy a su propia Tradición Médica, a los preceptos que ya defendiera Hipócrates (siglo V a. de C.), ha sido acometida por el Dr. Juan Carlos Avilés, lo que ha concluido en la codificación de la Yatromatesis.

El Instituto Asclepios pretende, por tanto, dar respuesta a aquellos profesionales sanitarios que abogan por gestos terapéuticos orientados al restablecimiento del individuo en sus diferentes niveles, siempre de forma holística. Imparte, además, el necesario contenido cultural y antropológico que completa todo saber que se precie de ser Tradicional.

 

 

frase3