Medicina Ayurvédica

El Ayurveda es un arte de curar, o más bien un sistema de vida para promocionar la salud, que se practica en la India de forma ininterrumpida desde hace más de 5.000 años y que mantiene que una persona está sana cuando su parte física está en equilibrio y cuando su espíritu, sus sentidos y su mente encuentran la felicidad interior.

Según el Ayurveda, la enfermedad aparece cuando esta armonía entre el cuerpo, la mente y el alma se rompe como consecuencia de la agresión constante a la naturaleza individual de una persona (mala alimentación, hábitos inadecuados, sentimientos negativos, estrés...). De este modo, para el tratamiento de las enfermedades ha de atenderse al entorno social, cultural y espiritual del individuo y a su conexión cósmica.

En Medicina Ayurvédica se insiste, principalmente, en que todas la funciones físicas y mentales del cuerpo humano vienen regidas por tres humores o doshas (Vata, Pitta y Kapha), que en función de cómo se combinen, definirán el aspecto físico, la personalidad y las reacciones biológicas de la persona. Así, un funcionamiento coordinado y equilibrado de los tres sustentará la vida y contribuirá a mantener una buena salud.