Acción Formativa

En los últimos tiempos se ha constatado un creciente interés por parte de los profesionales sanitarios en las medicinas de tradición. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 70 y un 80% de la población de los países desarrollados reconoce haber recurrido en alguna ocasión a este tipo de sistemas terapéuticos.

Ambas circunstancias han provocado que desde distintas entidades docentes se promueva la formación del colectivo sanitario en esa dirección. Es el caso del Instituto Asclepios, que a través de sus cursos, másters y seminarios ofrece a sus alumnos una enseñanza teórico-práctica de la Medicina Tradicional China, de la Medicina Tradicional Ayurvédica y, más especialmente, de la Medicina Tradicional de Occidente, también llamada Homeopatía Spagyrica (Homeospagyria), con la que entroncan tanto la Homeopatía hahnemanniana como otras formas de Homeoterapia.

Desde el año 2000, han sido cientos los especialistas en Medicina General, pediatras, traumatólogos, oftalmólogos, endocrinos, internistas, odontólogos, farmacéuticos, veterinarios y psicólogos, entre otros profesionales del colectivo sanitario, que han pasado por las aulas de centros y universidades en las que el Instituto Asclepios ha impartido sus acciones formativas orientadas a satisfacer las necesidades derivadas de la práctica diaria.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que regula esta materia, define la Formación Médica Continuada (FMC) como el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales de la salud, y que se inicia, con actividades homologadas con créditos universitarios como las que programa el Instituto Asclepios, al terminar los estudios de pregrado o especialización con el fin de actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades tanto sociales como del propio sistema sanitario.

La FMC es, por  tanto, un tema de gran importancia para el profesional, pero también para la propia sociedad, que debe estimular y organizar este tipo de enseñanza, ya que será la beneficiaria de la calidad de la asistencia que aquél pueda prestarle.

El médico moderno tiende a hacer un análisis clínico-terapéutico del paciente carente de cualquier perspectiva holística. Sin embargo, esa concepción del hombre como un todo indivisible es uno de los pilares de la Medicina Tradicional, y, en consecuencia, la recuperación de esa visión para la práctica clínica diaria, el eje de la actividad del Instituto Asclepios. Así, en sus distintas actividades formativas aborda, con un lenguaje actualizado, fácil y accesible, las siguientes cuestiones:

  1. Medicina Tradicional China (MTC).
  2. Medicina Ayurvédica.
  3. Medicina Tradicional De Occidente.